COOPERACIÓN ITALIANA AYUDA A MEJORAR CALIDAD DE VIDA DE PERUANOS Y ECUATORIANOS

COOPERACIÓN ITALIANA AYUDA A MEJORAR CALIDAD DE VIDA DE PERUANOS Y ECUATORIANOS

236El Programa de Cooperación Socio Sanitario en apoyo al Plan Binacional de desarrollo de la región fronteriza Ecuador – Perú; tiene como propósito contar con servicios de salud eficaz, eficiente y de calidad, funcionando en el contexto de una Red de Servicios Binacional.
El consultor de la Cooperación Italiana, Dr. Eduardo Missoni, dijo que este programa nace más de una década, en 1998, inmediatamente después de la firma del acuerdo de la paz entre Perú y Ecuador, tiene siete resultados esperados, relacionados con el desarrollo del talento humano; a través de la capacitación del fortalecimiento de componentes técnicos, como es el diseño del Modelo de Atención Integral de Salud Binacional (MAISB), que engloba la organización de la Red de Servicios, la referencia y contrarreferencia, el Sistema Prestacional, la información y Vigilancia Epidemiológica, la Red de Emergencias y la comunicación.
La maestría binacional es un excelente resultado del programa socio sanitario entre Perú y Ecuador, es parte de una visión más amplia de la integración de los servicios de salud a lo largo de la frontera, asimismo la posibilidad de tener un post grado de formación de los profesionales de ambos países contribuye a consolidar el sistema de salud.
238Con esta maestría los profesionales peruanos y ecuatorianos están juntos reflexionando sobre los problemas comunes, sobre sus diferencias y aprendiendo los unos de los otros, esto ha permitido consolidar más los lazos de amistad.
Missoni, dijo que los fondos italianos al inicio fueron muy importantes para reforzar la infraestructura de los establecimientos de ambos países hoy en día es una parte menor; es un programa que tiene su sostenibilidad, este programa ha demostrado que funciona, no obstante va continuar es lo que me dicen los responsables del programa, hay nueva inversión entonces hay continuidad por parte de la cooperación italiana, hay fuerte voluntad por las dos partes de continuar, porque es parte de un plan que ha demostrado buenos resultados y por lo tanto hay que continuar.
“Las fronteras son artificios humanos que vienen de la historia de los estados y no de los pueblos y tenemos que invertir en superar estas barreras artificiales, la salud es un problema que no tiene fronteras y para tener buenas soluciones debe contar con el compromiso de todos los países, un trabajo conjunto; las enfermedades no necesitan pasaporte para pasar de un lado a otro, asimismo la administración debe aprender que no debe haber pasaporte para obtener salud”.

VISITA A ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL CORDÓN FRONTERIZO PERÚ – ECUADOR

El consultor de la Cooperación Italiana, Dr. Eduardo Missoni, visitó los establecimientos de salud de Paimas, Suyo, Puente Internacional y el hospital de Sullana por parte de Perú y en Ecuador el Hospital Binacional de Macará y la Unidad de Salud de Sosoranga y constató el trabajo que viene realizando el personal en la atención integral de salud binacional a los hermanos del cordón fronterizo Perú – Ecuador.
Misoni, dijo: “Otro resultado es que se cuenta con un sistema de referencia y contrareferencia entre los dos países, que permite hacer uso óptimo de los recursos existente, este mecanismo permite la eficiencia del sistema, está funcionando se ayudan recíprocamente en la atención a sus respectivas comunidades”.
“Hoy en día un peruano que se encuentra en la frontera y que necesita una atención en salud puede acudir, sin costo, al Hospital de Macará, asimismo si Macará necesita una atención de mayor complejidad puede referir al Hospital de Sullana, se da un sistema que funciona de referencia y contrareferencia que hace uso de los recursos existentes; este mecanismo permite aumentar la eficiencia del sistema”.

241

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.