CAPACITAN EN PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES
Con la finalidad de fortalecer las competencias del personal profesional, la Sub Región de Salud, realizó la reunión técnica: “Fortalecimiento de capacidades en prevención del embarazo en adolescentes”, en el auditorio de la municipalidad de Sullana.
El director general, Dr. Dante Gabriel Salazar La Torre, agradeció la presencia de los facilitadores del Ministerio de Salud (Minsa), quienes vienen a capacitar al personal profesional de los establecimientos en estrategias para prevenir el embarazo en adolescentes, los mecanismos de acción del anticonceptivo oral de emergencia y los aspectos legales en el marco de los derechos sexuales y reproductivos.
El representante de la Dirección Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Dr. Daniel Aspilcueta Gho, dijo que la incidencia de embarazos en adolescentes en nuestro país es alta. En el año 2016, el 11.17% de la población total son adolescentes de 12 a 17, la mayor proporción de población adolescente vive en zona urbana (65%) y el 35% en zona rural según datos de la Endes.
Los embarazos en adolescentes no ocurren en el vacío, son la consecuencia de un conjunto de factores subyacentes que interactúan, y se potencian entre sí. Sus efectos son graves, acumulativos y multidimensionales.
En Piura, durante el año 2015 se registró 1.538 recién nacidos de madres niñas de 11 a 14 años de edad. Cada día 4 adolescentes menores de 15 años en promedio dan a luz un nacido vivo en nuestro país. Cada día, 15 chicas de 15 años o menos se convierten en madres.
La coordinadora de la Etapa de Vida Adolescente de la Sub Región de Salud, Lic. Marcela Olivos Salazar, dijo que vienen desarrollando diversas estrategias para la reducción de la mortalidad materna, como la prevención del embarazo no planificado, fortaleciendo la planificación familiar, la atención calificada del parto en los establecimientos de Salud con capacidad resolutiva y adecuación cultural, iimplementación de la vigilancia epidemiológica, educación para las mujeres para que conozcan y ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos.
Asimismo, se trabaja a través del Centro de Formación para el Desarrollo Integral de Adolescentes (Cefodia), que es un espacio institucionalizado y organizado de articulación intersectorial e intergubernamental, con la finalidad de ppromover el empoderamiento de las y los adolescentes y su afirmación como sujetos de derechos y responsabilidades para su desarrollo personal y social, incidiendo en la prevención del embarazo adolescente.
En este taller participaron como facilitadores, la Dra. Jazmin Monrroy Polanco, representante de la Procuraduría del Minsa, y la Lic. Marina Chiappe Gutiérrez.